HIERBAS Y PROBLEMAS DE INTESTINO 1

Hábitos saludables para cuerpo, mente, vida y salud de hoy día.
El intestino controla la absorción de las sustancias nutritivas. Su buen funcionamiento está garantizado con una dieta rica en fruta y verduras, cereales integrales y una actividad física regular. El sedentarismo, las costumbres alimentarias incorrectas y el abuso de fármacos o laxantes pueden crear problemas.

INTESTINO IRRITABLE

Es lo más recurrente entre las molestias intestinales y se manifiestan con estreñimiento alternado con diarrea, dolor abdominal e hinchazón. Suele tener una raíz psicosomática (factores emotivos que influyen en la actividad de los órganos) y se asocian a la ansiedad o a la depresión.

El intestino irritable se cura mejorando el estilo de vida: limitar las situaciones de estrés, regular los horarios de las comidas e incrementar el consumo de cereales integrales, legumbres y frutas y verduras frescas. Se puede tomar alguna mañana una cucharada de salvado con yogur. Reducir alimentos como el té, café, alcohol y bebidas con gas puede ser de ayuda, ya que producen fermentación intestinal.
La pasiflora reduce las contracciones (o motilidad) de la musculatura del intestino y, por lo tanto, el dolor de barriga. También actúa sobre el sistema nervioso disipando el ansia. Es útil para sanar el intestino ante irritaciones psicosomáticas. Para una infusión: pon una cucharadita de hojas de pasiflora en una taza de agua hirviendo, deja reposar y filtra. Bebe 2 tazas al día, por la mañana y por la noche.

HINCHAZÓN DE BARRIGA

A quien sufre de meteorismo la barriga se le hincha como lo que coma. El aire presente en el intestino es un problema que es común a mujeres y hombres, independientemente del peso.
Un remedio valido es el Hinojo, que estimula el movimiento del estómago y favorece la absorción de los gases. Si sufres de este problema, lleva contigo una botellita de solución hidroalcohólica de hinojo. Si después de la comida adviertes la sensación de hinchazón, toma 20 gotas en poca agua: dan un alivio casi inmediato.
Para preparar una tisana contra  el meteorismo podemos pedir en la herboristería que nos preparen una mezcla compuesta por semillas de Hinojo, frutos de Alcaravea y semillas de Cilandro en partes iguales.
Pon una cucharada de esta mezcla en una taza de agua hirviendo, apaga el fuego y deja reposar durante 10 minutos. Cuela y bebe una taza después de las comidas principales.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LOS BENEFICIOS DEL VAPOR PARA EL CUERPO 2

EL ESTÓMAGO Y SUS PROBLEMAS 2

VIDA EN PAREJA-AMOR Y DINERO-LA RELACIÓN CON LOS AMIGOS