LOS BENEFICIOS DEL VAPOR PARA EL CUERPO 2

Hábitos saludables para cuerpo, mente, vida y salud de hoy día.

DEPURAR EL CUERPO

Una manera de sacar partido a los vahos es practicar el baño de vapor, llamado también baño turco, porque recupera los principios del ¨hammam¨, la modalidad de origen turco practicada en oriente desde el siglo XVIII. Hacer una inmersión en nubes de vapor caliente es ideal para purificar la piel del cuerpo y eliminar, a través de la epidermis, suciedad y toxinas. Algunos centros estéticos y gimnasios disponen de espacios adecuados para los baños de vapor.
PRECAUCIONES
  • Antes y después del tratamiento , es necesario beber agua o zumo para compensar la deshidratación que conlleva la sudoración.
  • Para no padecer bloqueos digestivos o sentir nauseas, es conveniente no tomar el baño de vapor tras haber comido mucho o con el estómago completamente vacío.
  • Para finalizar y completar el tratamiento, va bien darse una ducha fresca, secarse mediante un masaje y aplicar sobre la piel una crema hidratante.
EL TRATAMIENTO
Antes de comenzar el baño de vapor, es recomendable darse una ducha rápida y secarse bien para mejorar la transpiración de la piel. Después, se entra en un recinto dotado de una serie de orificios de los que sale el vapor y donde hay bancos y camillas. La persona se sienta o se estira relajada durante 5 o 10 minutos. Trascurrido este tiempo, el tratamiento puede finalizarse con una ducha fresca. Si se quiere sudar aun más, lo mejor es pasarse 10 minutos adicionales en la sauna. Inmediatamente después, se termina con otra ducha fría, que ejerce un efecto tonificante. Por último, antes de vestirse, es necesario descansar al menos durante 10 minutos.
NO ES UNA SAUNA
Mucha gente confunde el baño de vapor con la sauna cuando, en realidad, son dos tratamientos distintos, aunque ambos estimulen la sudoración, permitiendo eliminar las impurezas del organismo. El baño turco ejerce su acción a través de un calor húmedo, que se genera en un recinto saturado de vapor acuoso y ejerce una acción profundamente relajante.
La sauna, en cambio, típica de los países escandinavos, es un baño de aire caliente (entre 50 y 80º C), que se toma en una cabina de madera, con una casi total ausencia de humedad (entre el 10 y el 15%); lo que permite soportar temperaturas muy altas. De vez en cuando, con el calor se alterna duchas frías o inmersiones en bañeras expresamente ideadas para ello, que se sitúan en estancias contiguas. En Finlandia, las personas se sumergen incluso en la nieve. Es esta alternancia de calor y frío lo que produce un efecto tonificante.
TAMBIÉN EN CASA
En el mercado hay disponibles cabinas de duchas dotados con todo lo necesario para realizar baños de vapor. Tienen el aspecto de cabina de ducha comunes, porque sus dimensiones son muy similares. Accionando los mandos específicos, el habitáculo se llena de beneficiosas emanaciones de vapor. Lo ideal es graduar la temperatura entre los 40 y los 45º C y nunca a más de 60º C. Además, es conveniente no pasar dentro de la cabina más de 10 o 25 minutos. Los modelos estándar están provistos de 1 o 2 emplazamientos para sentarse durante el baño, y algunos disponen también de la función ¨sauna¨.
POR QUÉ ES BUENO
al dilatar los poros de la piel, el vapor permite una limpieza profunda y duradera que deja la epidermis lisa y aterciopelada. El flujo de vapor caliente y húmedo contribuye, además, a combatir los problemas de las vías respiratorias: garganta, nariz bronquios son sometidos a efectos muy beneficiosos.
Por otro lado, desarrolla un efecto calmante sobre el sistema nervioso, porque permite una total relajación.
CONTRAINDICACIONES
Los baños de vapor no se aconsejan a quienes padecen trastornos de presión o a quien presenta problemas de venas varicosas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL ESTÓMAGO Y SUS PROBLEMAS 2

VIDA EN PAREJA-AMOR Y DINERO-LA RELACIÓN CON LOS AMIGOS