EL ESTÓMAGO Y SUS PROBLEMAS 2

Hábitos saludables para cuerpo, mente, vida y salud de hoy día.
Seguimos con los problemas y sus soluciones de estómago.

ARDOR

Es uno de los trastornos típicos de la digestión. Se puede advertir un dolor en la parte alta del estómago (puede tratarse de reflujo gastroesofágico) o bien más abajo, sobre todo si te acuestas inmediatamente después de comer (la posición horizontal no facilita la digestión) o si algunos alimentos estimulan la producción de ácidos que irritan el tejido interno del estómago. Por lo general, es una molestia ocasional, pero si persiste o a si aumenta comiendo, la causa puede ser una gastritis, la inflamación de la pared interna del estómago. En este caso, es necesario consultar al médico.
Para las molestias ocasionales, el remedio más adecuado es la manzanilla. Es rica en aceites esenciales desinfectantes y en flavonoides, que combaten la inflamación, reducen las contracciones (o motilidad) del estómago y, por tanto, la sensación dolorosa. Para prepararla: haz hervir un minuto una cucharada de flores de manzanilla en una taza de agua; deja como infusión durante 10-15 minutos. Bebe 3-4 tazas al día, a pequeños sorbos.
También la regaliz tiene una acción antiinflamatoria. Corta y desmenuza una raíz y media de regaliz en una taza de agua hirviendo; deja como infusión durante 15 minutos y filtra. Bebe una taza media hora antes de las comidas. Si tienes hipertensión o estás embarazada, consulta al médico antes de tomar regaliz, ya que no es recomendable a dosis elevadas en caso de hipertensión y está contraindicado durante el embarazo.

PESADEZ DESPUÉS DE LAS COMIDAS

Puedes estar acompañado de una sensación de náuseas y de tensión a nivel del estómago. Los principales culpables son la prisa y el ansia, que llevan a ingerir los alimentos muy deprisa.
La primera regla es comer lentamente y tomar comidas ligeras. También en la mesa se puede contar con una ayuda fitoterapéutica para el estómago: el romero; esta planta aromática contiene una sustancia que estimula el estómago y es buena también para el hígado.
Tomado crudo, el romero favorece la digestión y aumenta el apetito. Se puede usar libremente en los periodos en que se siente pesadez. Para una cura más continuada, se pueden tomar 30 gotas de tintura madre de romero, 3 veces al día antes de las comidas. Si eres hipertenso o estás embarazada, consulta al médico antes de tomar romero, ya que en dosis elevadas puede ser hipertensivo y está contraindicado durante el embarazo.
Para favorecer la actividad del estómago y por tanto la digestión, es buena la genciana (la raíz), ingrediente de muchos de los digestivos amargos. Debe tomarse como aperitivo,ya que estimula la producción de ácido clorhídrico y ayuda a digerir los alimentos. Se toma bajo forma de concentrado fluido o de tintura madre: 20 gotas en una taza de agua, media hora antes de las comidas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LOS BENEFICIOS DEL VAPOR PARA EL CUERPO 2

VIDA EN PAREJA-AMOR Y DINERO-LA RELACIÓN CON LOS AMIGOS