ANTIBIÓTICOS 2

Hábitos saludables para cuerpo, mente, vida y salud de hoy día.

CUANDO SON NECESARIOS

Son muchos los errores que se cometen al tomar antibióticos. Pero, ¿cuándo son verdaderamente necesarios? Los antibióticos son útiles contra todas aquellas enfermedades que están provocadas por bacterias: por ejemplo, bronquitis, otitis, faringitis, infecciones de las vías urinarias, etc. En cualquier caso, debe determinarse cuál es en cada ocasión el antibiótico más adecuado.
Para hacer esto, el médico puede necesitar efectuar exámenes, el antibiograma, que permite averiguar qué bacteria ha provocado la enfermedad y si el germen es resistente a algún tipo de antibiótico. el test se efectúa simplemente retirando una muestra de ¨material infectado¨(por ejemplo, pasando un algodón estéril por la garganta inflamada) que es después analizando en el laboratorio. El examen puede realizarse en todos los hospitales y el resultado está disponible en 2 ó 3 días.

EVITA LOS SOBRANTES

Cuando uno no se encuentra bien, puede caer en la tentación de tomar antibióticos que se tienen ya en casa, restos, que quedaron de un tratamiento anterior. Este hábito tan extendido puede fortalecer  a los gérmenes en vez de curar la enfermedad. Si se recurre a los antibióticos equivocados, que no estén específicamente indicados contra las bacterias de la enfermedad en cuestión, se corre el riesgo de favorecer el crecimiento de los gérmenes resistentes, sin conseguir atacarlos.

 LOS MAS ADECUADOS

Incluso cuando los antibióticos son realmente necesarios, deben ser escogidos con precaución. De hecho, los expertos aconsejan recurrir a los fármacos conocidos desde hace más tiempo y menos fuerte cuando debe hacerse frente a infecciones leves. Los antibióticos de última generación, más nuevos y potentes, se reservarían sólo para situaciones graves. De este modo, se limita el contacto entre gérmenes y nuevos antibióticos, reduciendo al posibilidad de que se difundan resistencias también contra los fármacos. En cualquier caso, el paciente no debería insistir en consumir otro tipo de medicamento si el médico considera que uno más ligero puede ser eficaz.

CUANDO CLASE CUÁLES
para infecciones de las vías respiratorias Penicilina y derivados Penicilina, amoxicilina

ampicilina.
para infecciones de las vías aereas Macrolidosi Eritromicina, claritromi

cina.
para infecciones de las vías urinarias Cefalosporinas, penicili Cefuraximas, cetatoxi

na sintética mas, amoxicilina.
para pulmonías e infecciones vías Tetraciclina Clorotetraciclina, minoci
urinarias clina, doxiciclina.
en el hospital, para las  Aminoglicosidos Gentamicina, meticilina.
infecciones graves

 ATENCIÓN CON LOS HOSPITALES

Es precisamente en los hospitales donde se localiza el mayor número de bacterias resistentes a los antibióticos. De hecho, se emplean demasiado a menudo en estos centros y de forma equivocada. Quien está convaleciente se encuentra, por lo general, debilitado y es una presa fácil para estos gérmenes, que se difunden fácilmente. Por este motivo, quien va a visitar a un enfermo debe respetar unas simples normas higiénicas: por ejemplos, evitar sentarse sobre su cama y no llevarle flores ni comida que, en algunos casos, pueden ser fuente de microorganismos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LOS BENEFICIOS DEL VAPOR PARA EL CUERPO 2

EL ESTÓMAGO Y SUS PROBLEMAS 2

VIDA EN PAREJA-AMOR Y DINERO-LA RELACIÓN CON LOS AMIGOS