PAN INTEGRAL DE VERDAD, ¿DONDE?

El pan integral te ayuda a prevenir de la diabetes tipo 2, el cancer de colón, la obesidad y hasta la enfermedad cardiovascular.

Vamos al super y miramos las entanterías del pan. Encontramos integral, con 10 cereales, con 5 cereales, de centeno, de nueces. Todo un lío.

Un lío para al final no llevarte un producto integral a casa. Porque la industria del pan fabrica productos que parecen integrales pero que no lo son. Porque un pan, una galleta, una pasta o unos cereales pueden tener toda la fibra o semilla que quieran pero estar elaborados con harina refinada.
Así que para todo esto, el único antídoto es leer bien las etiquetas y saber bien que estamos buscando.

Muchos no sabemos que es un cereal o grano integral, pero debemos de tener claro que consta de tres partes: una cáscara o salvado, un endosperma y un germen. Para que un pan sea integral tiene que estar elaborado con harinas de grano completo. Y aunque la fibra sea necesaria para una buena salud, es sólo parte del grano y no ofrece todos sus beneficios.

Hay muchos productos procesados que llevan fibra añadida, pero eso no significa que sean integrales. También hay productos que se anuncian como ricos en fibra o integrales y lo que llevan son ingredientes poco saludables como: jarabe de alta fructosa, melaza o caramelo( para oscurecer y parecer más integral)

Los panes tradicionales de panadería no nos ayuda tampoco a aclarar su composición ya que no suelen llevar lista de ingredientes.

En cuanto a la pasta, hay muchas con fibra añadida y sólo una o dos hechas con auténtica semola de trigo integral.

En cuanto a los cereales para desayunar, hay que leer bien la lista de ingredientes porque las cantidades de azucares que llevan algunos es muy elevada.

Con todo esto, hay que decir que la fibra( añadida o no) es muy beneficiaria para la salud. Recomendando las autoridades sanitarias 25 gramos de fibra diaria para las mujeres y 35 gramos para los hombres.

La fibra también se puede obtener consumiendo otros productos diferentes a los cereales, como son las legumbres, las frutas y verduras, los frutos secos y los pseudocereales como son la quinoa o el amaranto.

Las propiedades de la fibra se deben, en gran parte, en que no es digerible. Esta circunstancia ralentiza la digestión, lo que hace que absorbamos los azucares e hidratos de carbono más despacio. A través de esa y de otras propiedades, la fibra ayuda a controlar los niveles de colesterol y de glucosa e insulina en sangre, y favorece una flora intestinal sana.

Por todo ello es muy importante saber diferenciar los productos integrales de los refinados a la hora de hacer la compra.


Comentarios

Entradas populares de este blog

LOS BENEFICIOS DEL VAPOR PARA EL CUERPO 2

EL ESTÓMAGO Y SUS PROBLEMAS 2

VIDA EN PAREJA-AMOR Y DINERO-LA RELACIÓN CON LOS AMIGOS