CÓMO VIAJAR Y VOLVER A CASA ILESO

Cuando viajamos al extranjero  sabemos qué moneda hay que llevar, qué tiempo va a hacer o cómo llegar del aeropuerto al hotel. Pero, ¿ conocemos las normas y costumbres que rigen en el país donde vamos a ir de vacaciones? Sabemos que en Estados Unidos es obligatorio dejar propina mientras que en los países Nórdicos es una ofensa a los camareros. O que en Singapur está prohibido mascar chicle. O que en Japón no se puede hablar por el móvil en los transportes públicos.
Así un sinfín de reglas y normas que el viajero debe de conocer antes de viajar para evitar situaciones indeseadas en el lugar de destino.
En cada país funciona distinto las propinas. Depende de donde se viaje de lo que se pida. Si va a Estados Unidos, las propinas son prácticamente obligatorias. En realidad las propinas son generosas, ya que los salarios de los trabajadores son bajos, y oscilan entre el 15% y el 25% del total de la cuenta. Incluso se puede pagar con tarjeta porque te dan todas las facilidades. Y no sólo en los restaurantes, si no quieres ofender al taxista, a la esteticista, déjale propina: es una obligación, por lo que el precio que aparece nunca es el real. En Latinoamérica lo habitual es dejar entre el 5% y el 10%. En cambio, en la cultura oriental se considera poco honroso el aceptar dinero extra. Si el botones de nuestro hotel de Japón no se va de la habitación, es por educación y no saques la cartera e inclina la cabeza. En  Singapur la propina está prohibida por ley. Y en los países Nórdicos está mal visto y se pueden ofender.
En cuanto a la vestimenta, las normas suele ir ligadas a las tradiciones y a la religión. . Por ejemplo, en los países Árabes se recomienda ir modesto: evitar las prendas ajustadas, los colores chillones y que se olviden las mujeres de los escotes. En Oriente Medio, tanto hombres como mujeres deben cubrir hombros y rodillas. No suele ser necesario que las turistas lleven velos, excepto en sitios sagrados. También, fuera del Islam hay restricciones, como en el Vaticano, donde las iglesias de Roma niegan la entrada a grupos de turistas en verano por no cumplir con las normas de vestimentas (ni tirantes, ni pantalones ni faldas cortas). En los templos hinduistas o budistas se entra descalzo, igualmente que en las Mezquitas. En Japón existe una antigua creencia en la cual los zapatos traen las malas vibraciones de la calle, por eso es costumbre descalzarse al llegar. En países como Camboya o Tailandia es costumbre sentarse en el suelo pero sin mostrar las plantas de los pies. Y para rizar el rizo tenemos las Vegas,donde algunas salas de juego te exigen etiqueta.
Y en los restaurantes ¿qué hacemos? ¿usamos cubiertos o manos? ¿nos comemos todo o dejamos algo en el plato? Por ejemplo, en China está bien visto que eructemos, de hecho, el cocinero te mirará agradecido. Mientras que en los países occidentales es una grosería. En Japón las abuelas enseñan a sus nietos a sorber las sopas y fideos, mientras que en Europa se ve muy feo. En Oriente Medio, la India y partes de África, sólo se usa la parte derecha para comer, ya que la izquierda se considera impura. La comida se sirve en un cuenco comunal que se coloca en el centro de la mesa. En los países musulmanes se sopla la comida. En los países Occidentales hay cosas en común aunque también hay diferencias. Por ejemplo, mientras en Europa lo educado es colocar ambas manos sobre la mesa, en Estados Unidos se come con la mano derecha mientras que la izquierda permanece en el regazo del comensal junto a la servilleta. En las culturas orientales es común el uso de palillos en la mesa mientras que en la India, Medio Oriente y zonas de África se usa mano derecha porque la mano izquierda se considera sucia. En cambio, en Tailandia si se utilizan cubiertos occidentales, pero el tenedor no se mete en la boca sino se usa para empujar la comida hasta la cuchara. En China cuando vamos a un restaurante no se recomienda terminar la comida porque el anfitrión pensaría que no nos ha alimentado lo suficiente. En cambio en la India es irrespetuoso dejar comida en el plato. En Japón, lo irrespetuoso es servirse a uno  mismo y nunca jamás hay que clavar los palillos sobre el arroz, aprende a manejar los palillos o llévate un tenedor de casa.
En el contacto físico, hay multitud de normas, reglas y tradiciones. Si nos presentan a alguien, ¿ qué hacemos? Un beso como en Latinoamérica, dos besos como en España o tres besos como en Francia. En Rusia los hombres se besan en la boca y en países Orientales no existe el beso. En Japón prevalece los saludos sin contacto físico, sólo realizan una leve inclinación de la cabeza como respeto hacia la otra persona. En definitiva, el tema de los saludos tiene mucho que ver con las costumbres que tengan donde vamos a viajar y debemos adaptarnos a ello. En la India por ejemplo es muy común ver a los hombres caminando cogidos de la mano. Los esquimales son muy originales y para saludar se frotan las narices mutuamente. Hay indios que se saludan levantando la palma de la mano derecha. En el Tibet es curioso que te saluden sacándote la lengua o que en Kenia te escupan para saludarte.
Para terminar, tenemos Singapur donde está prohibido comer chicle y está sancionada la compraventa de chicles. En Corea del Norte no se puede entrar con teléfonos móviles, te lo retiran a la entrada y te lo devuelven cuando abandonas el país.Los turistas van siempre acompañados de dos guías y no pueden publicar fotografías en medio de comunicación sin permiso. En Japón, en el transporte público se guarda silencio y no se puede hablar por el móvil. Y para terminar, en los países budistas está prohibido tocar la cabeza, es irrespetuoso ya que se considera algo sagrado.
Un cordial saludo y espero les guste mi pequeña guía.
Saludos

Comentarios

Entradas populares de este blog

LOS BENEFICIOS DEL VAPOR PARA EL CUERPO 2

EL ESTÓMAGO Y SUS PROBLEMAS 2

VIDA EN PAREJA-AMOR Y DINERO-LA RELACIÓN CON LOS AMIGOS